martes, 27 de octubre de 2009

los ultrasonidos


Llevan el nombre de ultrasonidos las oscilaciones y ondas mecánicas cuya frecuencia supera los 20 Khz.

Los generadores de ultrasonido se fundamentan en el llamado efecto piezoeléctrico. Este efecto consiste en que ciertos cristales, al ser introducidos en un campo electrico experimentan una deformación. Para producir los ultrasonidos se utilizan campos eléctricos variables con el propósito de hacer oscilar el cristal (que puede ser de cuarzo o de titanato de bario). Este cristal se prepara con dimensiones y estructura adecuada para producir la oscilación deseada.

Las ondas ultrasónicas, debido a su pequeña longitud de onda, son menos propensas a sufrir desviaciones que las audibles. Esto posibilita que se obtengan haces de ondas ultrasónicas bien dirigidas.

En la medicina el efecto energético de los ultrasonidos tiene aplicaciones diferentes en función de la intensidad empleada. Así se utilizan en fisioterapia para producir un calentamiento en los tejidos y eliminar ciertos dolores.

Las tecnicas impulso _ eco permiten localizar objetos sumergidos y determinar su forma geométrica. En el campo de la medicina esta técnica se aplica en la construccion de imagenes de órganos y es conocido como ecografía. Los intervalos de tiempo de ida y vuelta pueden ser considerados como distancia, tratados eléctricamente y representados en un monitor tipo television. Cada fuente de eco se manifestará en la pantalla mediante un punto brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario